julio 2022
Y para cerrar el ciclo 2021-2022, una práctica de campo en el zoológico con los alumnos de ciencias del 1o de secundaria.
EL "CLUB CUIDADO DE LA SALUD Y ECOLOGÍA" 2o DE SECUNDARIA Y 6o SEMESTRE DE BACHILLERATO DE LA ASIGNATURA DE ECOLOGÍA DE VISITA EN LA PLANTA NUCLEOELÉTRICA DE LAGUNA VERDE, VERACRUZ
marzo 12, 2019
EL "CLUB CUIDADO DE LA SALUD Y ECOLOGÍA" 1o DE SECUNDARIA DE VISITA EN EL ACUARIO DE VERACRUZ
Cumpliendo con los objetivos de la
asignatura "Club Cuidado de la Salud y Ecología" que se imparte al 1er
año de secundaria del Colegio Particular Antonio Caso, nuestros alumnos
vivieron momentos de compañerismo e integración, alegría, asombro y de aprendizajes
significativos, seguramente experiencias para toda la vida.
En su práctica de campo dentro de las instalaciones del Acuario de Veracruz conocieron sus nueve salas y observaron los diferentes ecosistemas y especies que habitan en las costas mexicanas; valorando la importancia de los acuarios en la enseñanza, el cuidado y preservación de algunos animales amenazados o en peligro de extinción.
En su práctica de campo dentro de las instalaciones del Acuario de Veracruz conocieron sus nueve salas y observaron los diferentes ecosistemas y especies que habitan en las costas mexicanas; valorando la importancia de los acuarios en la enseñanza, el cuidado y preservación de algunos animales amenazados o en peligro de extinción.
EL INICIO DE NUESTRA PRÁCTICA DE CAMPO
EL RECORRIDO
Selva de los tuxtlas (aves y reptiles)
Agua dulce
Pecera arrecifa
Agua salada
Tiburonario
Medusas
Manatiario
Área de souvenirs
Pingüinario
EL FINAL
OPINIONES DE LA EXPERIENCIA:
1.- Para mí, la experiencia del acuario fue inolvidable e increíble porque es muy bonito ver que hay personas que quieran ayudar a los animales en peligro de extinción como son los manatíes, aparte de la gran convivencia que tuve con mis compañeros.
2.- Para mí, la experiencia fue una de las que más me ha gustado, vi especies que no conocía, mi favorita fue una que consideraban extinta pero no, se llama pez sierra de dientes cortos, también me encanto el tiburón gata, estas dos especies nunca había visto, por eso fue una experiencia inolvidable.
3.- Esta chido el acuario. :v
4.- Estuvo el viaje al acuario increíble.
5.- Me gustó mucho ir al acuario porque vi muchas especies que aunque ya había visto no sabía sus nombres, también estuvo muy interesante ver a los pingüinos porque nunca había visto un pingüino físicamente.
6.- El acuario es muy bonito ya que tiene muchos animales en peligro de extinción y ellos los cuidan y los reproducen para que ya no estén en peligro de extinción, aparte conocí muchos animales que no conocía y muchos que ya conocía pero en fotografía.
7.- La experiencia en el acuario fue muy inspiradora para muchas personas en especial a mi, porque entendí que hay que tener conciencia y proteger a los animales, que en este momento están en peligro, en parte gracias a nosotros porque tiramos basura en la playa y estos desechos se van al mar hiriendo a estas especies.
8.- Me gustó ir al acuario porque me encantó recordar la primera vez que fui, aparte porque me concienticé un poco mas sobre los animales que se están extinguiendo, y me informé sobre la mayoría de las especies que ahí se encontraban. (También me gusto porque tuve la oportunidad de convivir con mis compañeros y amigos).
9.- La experiencia en el acuario para mi fue una de las mejores de mi vida y espero poder volver a tener la oportunidad de volver a repetirla.
10 .- la experiencia de ir al acuario fue muy divertida porque recordé lo importante que son lo animales, me divertí mucho porque conviví con mis compañeros e hice nuevas amistades.
-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-
noviembre 1, 2018
SEMBRANDO CONCIENCIAS PARA UN PLANETA MÁS SUSTENTABLE
Nuestras planeaciones didácticas buscan aprendizajes significativos,
y esto requiere llevar los marcos teóricos a la práctica porque la
gente aprende a través de la acción, de la experiencia, para
lograrlo era necesaria una visita a un vivero forestal que nos
permitiera conocer y ser parte de los procesos de producción de
plantula las cuales son utilizada en los programas de reforestación
en toda la entidad.
Ante la oportunidad que nos brindaron las autoridades de la Dirección General de Desarrollo Forestal del Estado, este jueves 01 de noviembre asistimos con nuestros alumnos del Colegio Particular Antonio Caso, 2o año de secundaria del “Club Cuidado de la Salud y Ecología” a una visita temática al vivero forestal “La Unidad” en el poblado de Tolome, Municipio de Paso de Ovejas, Ver.
Esta práctica de campo en sus objetivos incluía información
técnica, actitudes y actividades amigables con el medio ambiente. Al
inicio no todos los alumnos tenían el mismo interés pero estos
fueron “enganchados” por los motivados, trabajando en equipo en
este nuestro proyecto de aprendizaje-servicio, comprendiendo que lo
que estudiamos tiene una utilidad práctica, que impactaremos
positivamente a nuestro medio ambiente, ¡que nuestras acciones
mejorarán problemas ambientales!.
Que agradable es acompañar a mis alumnos en el aula, en un ambiente climatizado, escuchando, analizando y reflexionando sobre los graves problemas de bosques y selvas, y los esfuerzos realizados para producir planta y reforestar, mitigando las consecuencias de la tala inmoderada.
En esta ocasión, en el campo conociendo un vivero forestal, bajo los
fuertes rayos del sol, protegiéndonos con la sombra del cedro,
valorando la importancia de los árboles.
Durante nuestra práctica, todos participando activamente en los
procesos de producción de plantula:
Llenado de bolsas
Sembrando
Regando
Limpiando
Se percibían emociones de sorpresa, alegría, entusiasmo y de
compromiso. Ellos sabían que en cada semilla que sembraban, estaban
desencadenando procesos formadores de vida, ayudando a producir
plantas que vendrán a impactar positivamente a nuestros ecosistemas,
proporcionando mejores condiciones ambientales y de salud para
nosotros, nuestras generaciones futuras y para toda la biodiversidad.
Por el recorrido dentro de las instalaciones del vivero, que aunado a las actividades realizadas, había cansancio físico, pero también había motivación, cuando se decían entre ellos...“¡Adelante, tu planeta te lo agradecerá!”.
Esta práctica me permitió lograr que los alumnos con las
experiencias, sus aprendizajes se hicieran vivos y funcionales.
Recordar y parafrasear la aportación de Jacques Delors: hay que
aprender a saber, es decir, a obtener los conocimientos;
aprender la forma de hacer las cosas; aprender a convivir,
trabajando en equipo para ayudar a resolver situaciones; y
a ser, siendo
comprometidos, solidarios y responsables.
Orizaba, Puebla y Volcanic Park
Esta historia inicia con la invitación del profesor Angel Vidal, para acompañarle en el viaje escolar con nuestros alumnos del 5o semestre a las ciudades de Orizaba y Puebla. con el objetivo de vincular nuestras asignaturas botánica - geografía - física, asistiendo a un evento de ciencias al Tecnológico de Monterrey campus Puebla, visitando nuevos espacios geográficos y ecosistemas diferentes a los de la ciudad de Veracruz.
Ni pensé en la respuesta, solamente dije ¡Sí!, porque viajar es exponernos a cosas nuevas, a descubrir, conciente que viajar significa vivir, generar recuerdos, pero sobre todo... compartir momentos y aprendizajes mas allá del salón de clases.
Viajando enriquecemos nuestra perspectiva, porque nos damos cuenta que existen otras forma de ver y hacer las cosas.
¡Que suerte! haber coincidido durante todos estos años en Antonio Caso
Haber realizado este viaje con un compañero a quien respeto por su calidad como persona y profesional, con mis alumnos, con quienes he compartido el aula desde el primer año de secundaria con mi clase de Valores; así como con la maestra Fernanda... fue una gran experiencia.
__________________________________________________________________
Promoviendo los símbolos patrios, en esta ocasión el Himno Nacional... un periódico mural, con información organizada, manual y muy visual; hecho por alumnos para alumnos, con la asistencia técnica del profe David, un experto de la comunicación. junio 2017
Apoyando a mi alumna con los detalles finales, relacionados con su modelo tridimensional, material colaborativo para el proyecto de la obra "El Principito". Excelente trabajo, y muchas felicidades.
Lorena y David, alumnos del 3er año de la asignatura de Tecnologías. Haciendo uso de las capacidades adquiridas durante su formación escolar, 2017.
Los alumnos de 2o año de secundaria de la asignatura de Tecnologías,
exhibiendo sus proyectos, explicando su objetivos, y sus experiencias. Primavera del 2016
Un momento del dia atrapado en pleno contacto con el maravilloso mundo animal y vegetal, en el zoológico y jardín botánico "Viveros" con todos mis alumnos del 1o "D" de secundaria. Primavera del 2015, (ver más)
Objetivo: Conocer la ubicación y observar instalaciones y funcionamiento de la única central nucleoeléctrica en México y única en el mundo que acepta visitas. Noviembre 2009. (Ver más)