MVZ JOSÉ LUIS RAMÍREZ PÉREZ, EN EL "COLEGIO PARTICULAR ANTONIO CASO": VIDEOCONFERENCIAS Y LAS CLASES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA

INTERNET, ES INFORMACIÓN, PERO SIEMPRE CON NUESTRO PENSAMIENTO CRÍTICO

BIENVENIDOS A MI BLOG, UN ESPACIO PARA LA INFORMACIÓN, ANÁLISIS, REFLEXIÓN, COMPAÑEROS Y AMIGOS


Los docentes somos co-responsables de la formación de nuestros alumnos, ante este compromiso y mi necesidad de coordinar y dirigir el acceso de contenidos para sus procesos de enseñanza-aprendizaje, este blog... Es una de mis mejores opciones.

VIDEOCONFERENCIAS Y LAS CLASES EN LÍNEA DURANTE LA PANDEMIA

Ante nuestra nueva realidad en el quehacer docente. La importancia del ensayo-error en mis primeras videoconferencias, adquiriendo experiencia, conociendo la plataforma. Una enriquecedora práctica docente la del día 23 de abril 2020, en un contexto especial... mi segunda clase en línea con los alumnos del área de biológicas en la asignatura de Temas Selectos de Biología II , teniendo como invitado al Doctor en Ciencias Cuauhtémoc Velazquez Licea; con una plática de hormonas vegetales. 





Al inicio de mis primeros cursos virtuales únicamente consideraba objetivos, metodologías de enseñanza,  un entorno adecuado y algunas herramientas que ofrecen las diferentes tecnologías, pero, con el transcurso de las semanas, nuevas experiencias diarias y los aprendizajes propios del ensayo-error, aunado  la retroalimentación de las grabaciones de mis clases en línea, pude ver su baja calidad técnica, se veían opacas, pareciera que había niebla, y se escuchaba con reverberancia; esto motivó mi interés por saber cuáles eran las condiciones básicas para realizar una videoconferencia, que me permitiera una mejor comunicación con mis alumnos por lo que intenté y logré lo siguiente:
* Imagen: -majoré la calidad ajustando a la mayor resolución permitida de pantalla, -coloqué dos focos más para la iluminación del espacio elegido de transmisión.
* Audio: -ya uso auriculares para disminuir el "eco" y las ""distracciones".  -Adquirí un micrófono externo con el cual se incrementa la calidad del sonido, ademas me permite alejarme relativamente de la computadora sin afectar la calidad del sonido.
* Con el mouse externo he disminuido mi movimiento para acercarme y distanciarme a la lap.

Ahora con las videoconferencias comprendí que para lograrlo es fundamental una PC o Lap con características técnicas de calidad de imagen y sonido.

Por cierto, ya me estoy "acomodando" ante esta nueva normalidad, empiezo a disfrutar mis clases, y saben... éstas no serían lo mismo, sin mi café.




Cuando adquirí la lap, mi necesidad era únicamente de conexión a la red y programas de Office. Ahora ante nuestra necesidad de impartir clases en línea existe una mayor demanda de recursos de memoria-video-audio, comprendo que no estaba preparado técnicamente... y quizás esta sea la realidad de muchos docentes.